Es una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes, qué hacer si la presión de la caldera baja. Puesto que la baja presión suele ser un indicativo de un problema con el sistema de la caldera es importante encontrar la causa.

A través de este artículo vamos a guiarte para saber cómo verificar la presión de la caldera, encontrar qué causa este problema y cómo solucionarlo.

Las partes de la caldera

Antes de nada, recuerda que todas las calderas requieren una revisión periódica para asegurar su buen funcionamiento. Asegúrate de que tu caldera ha pasado la revisión y sino ponte en contacto con nosotros.

Respecto al aparato en sí, lo primero que hay que saber es comprender cómo funciona este aparato.

La caldera está compuesta por distintos componentes: la presión del agua, el suministro eléctrico, el combustible y la salida de gases. Si alguno de estos elementos no funciona correctamente o tiene alguna anomalía toda la caldera empezará a fallar, pudiendo incluso bloquearse.

¿A qué presión debe estar la caldera?

La presión se mide en bares, y, normalmente, la caldera debe tener unos 1,5 bares de presión.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos fabricantes usan una determinada magnitud según el tipo de caldera. Es obligatorio comprobar esto y seguir las instrucciones del fabricante para conseguir la presión ideal. De no hacerlo así, emplear la medida normal de presión en una caldera que no esté preparada para ello puede conducir a problemas aún mayores.

Causas de la baja presión en la caldera

Principalmente nos encontramos con dos causas habituales por las que la caldera pierde presión: las fugas de agua y los radiadores purgados.

Fugas de agua

Las fugas pueden ser difíciles de detectar, pero debes comprobar si hay parches húmedos y agua en tu vivienda. Nunca debes intentar buscar fugas dentro de la caldera, en ese caso contacte con un técnico cualificado, como los que disponemos en SAT Rodríguez.

Radiadores purgados

Cuando se realiza la purga de un radiador, éste libera aire y con él disminuye la presión en su sistema. Esto puede provocar una caída en la presión del agua.

La baja presión de la caldera puede deberse a más factores, por lo que si no encuentras fugas de agua y no has estado purgando los radiadores ponte en contacto con nosotros y te mandaremos a un técnico especialista.

Cómo subir la presión de la caldera

Si la presión es más baja de los habitual, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la llave de llenado de la calefacción, situada en la parte inferior de la caldera. Debes realizar esta apertura poco a poco y en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Cuando sitúes la presión entre 1 y 1,5 bares podrás cerrar esta llave de llenado.
  • Por último, comprueba que la caldera funciona correctamente.

La mejor solución, confiar en el técnico

Existen muchos problemas relacionados con la caldera, sus fugas o presión que deben ser reparadas por unas manos expertas. Si bien con un mantenimiento adecuado y la regulación manual del aparato se solucionan la mayoría de los problemas de la caldera, otros no son tan sencillos.

Por eso, ante cualquier problema con tu caldera que no sepas arreglar con certeza, ponte en contacto con SAT Rodríguez. Nuestra dilatada trayectoria reparando calderas en Burgos nos ha posicionado como un referente en el sector. ¡Llámanos sin compromiso al 947 225 306!