Puede que se te haya olvidado revisar tu caldera y de repente te encuentres con algún tipo de avería. Esto siempre es un engorro, sobretodo si es en invierno, y ante ello debes actuar con la máxima rapidez posible.

Para que sepas identificar estos problemas, hoy en SAT Rodríguez te traemos los tipos de averías más frecuentes en calderas.

El agua caliente no funciona

Si llevas esperando un buen rato y el agua sigue sin calentarse es posible que sea una avería de la bomba de presión. Para comprobar que todo va bien tienes que asegurarte de la presión se encuentre entre 1,5kg y 5kg.

Si el problema sigue persistiendo lo más probable es que el fallo se deba a la válvula de tres vías. Dicha pieza es la responsable de dar paso entre la calefacción y el agua calienta, y si tiene fallos en su funcionamiento debe ser sustituida.

Cambios repentinos de temperatura

Esta es una de las averías en calderas mas incómodas. Seguro que te ha ocurrido, estar duchándote y que de repente el agua caliente pasa a estar fría. Esto puede deberse al deterioro del intercambiador o a la sonda de temperatura, a causa del paso del tiempo. Lo solución más sencilla en este caso es reemplazarlos por otros nuevos.

En el caso de que el agua salga únicamente templada suele ser un problema de caudal. Este significa que hay demasiada agua y no se calienta a tiempo. Si cierras el grifo conseguirás que el agua se caliente más rápidamente y ahorrarás en agua y gas.

La calefacción se apaga repentinamente

Una avería frecuente es que la calefacción se apaga de repente, sin haberlo programado previamente. En estos casos, puede que el fallo esté en la bomba de recirculación. Solucionar este tipo de averías requiere de la ayuda de un profesional, ya que se trata de un proceso más complejo que requiere desmontar la caldera.

Extraños ruidos, gorgoteos o silbidos

Un responsable habitual de los ruidos es el aire en el sistema, aunque en los sistemas más viejos también puede ser que la bomba tenga una avería o que la presión del agua sea demasiada baja.

Según el tipo de ruido que salga de tu caldera podrás determinar tú mismo el tipo de avería que es. Los ruidos similares a un rozamiento son debidos a una avería en la bomba, y en este caso un especialista debe repararla o sustituirla.

Código de error en la caldera

Cuando vemos que nuestra caldera tiene un código de error y tampoco se enciende puede ocurrir que tenga una obstrucción en la salida de humos. Estamos ante un problema que se debe arreglar de inmediato, ya que el monóxido de carbono (CO) de la caldera debe evacuarse de inmediato.

Tendrás que acudir a profesionales para que limpien la salida de humos y pueda funcionar correctamente de nuevo

Revisa tu caldera con nosotros

Como ves, son varias las averías que puede sufrir tu caldera si no haces el mantenimiento adecuado. La importancia de su mantenimiento es clave para alargar su vida y evitar fallos en el futuro.

Por eso, en SAT Rodríguez te damos todas las facilidades posibles para realizarte el mantenimiento de tu caldera y que puedas disfrutar de ella como mereces. Contamos con los mejores expertos en averías en calderas, que te ayudarán en todo lo que necesites