Ahora que comienza el otoño es buen momento para poner a punto tu caldera para que, cuando necesites encender la calefacción en invierno, no te encuentres con fallos inesperados.

Si bien durante todo el año es importante que tu caldera funcione correctamente, con la llegada del frío lo es más que nunca.

Sigue estos sencillos consejos y comprobaciones que te damos en SAT Rodríguez y tendrás tu caldera a punto para el invierno.

Poner la caldera en modo invierno

Lo primero que debes comprobar es que la caldera esté en la posición de invierno, lo cual suele indicarse mediante un dibujo de un radiador)

Revisar las rejillas de ventilación

Revisa las rejillas de ventilación y comprueba que no estén obstruidas.

Comprobar la presión del circuito

Comprueba la presión del circuito. Para que la calefacción funcione correctamente debe estar a 1,5 bar de presión. Esto podrás comprobarlo a través de un manómetro que incorporan las calderas, donde se indica este valor. Si está por debajo debes abrir la llave de llenado del circuito hasta que se vuelva a alcanzar este valor nuevamente. Si tu caldera es de gas la llave suele encontrarse en la parte inferior con el resto de conexiones.

Comprobar el termostato

Recuerda que el termostato es el responsable de ordenar el encendido y apagado de la caldera, así que debes asegurarte de que funciona adecuadamente. Para comprobar su funcionamiento sube la temperatura por encima de la temperatura ambiente y observa que la caldera se encienda. Luego bájala y asegúrate de que la caldera se para.

La importancia de los radiadores

Es el momento de purgarlos, eliminando así el aire acumulado en su interior. Para hacer esto coge un destornillador y vete girando la válvula de purgado de todos los radiadores. Escucharás un silbido característico, y una vez comiencen a salir gotas de agua deberás cerrar la válvula. Un truco es recordar que si los radiadores están fríos por la parte superior y calientes por la inferior es que tienen aire, por lo que debes realizar el purgado.

Algo muy importante que no debes olvidar es que, si detectas olor a gas, abras de inmediato ventanas y puertas, no enciendas ningún interruptor eléctrico, cierres la llave de paso de gas y llames a nuestro servicio de urgencias.

No olvides que las calderas de gas deben revisarse una vez al año por un técnico profesional.

¿Necesitas que un profesional revise tu caldera? ¡Contáctanos!

Quizás para estas operaciones necesites la ayuda de un técnico profesional. En SAT Rodríguez ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos para revisar y mantener tu caldera.

Recuerda que es importante que tu caldera esté en un estado óptimo, no esperes a que llegue el invierno, aprovecha ahora y revisa tu caldera con SAT Rodríguez.